puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

+54 9 (11) 6436 3656

Gestión sustentable de residuos no orgánicos para empresas y reciclaje sustentable

El futuro está en la economía circular y las ciudades circulares. En las ciudades vive más del 50% de la población mundial y se genera más del 80% de la producción económica del planeta. Tenemos que eliminar de nuestro día a día la idea de residuos o desechos y pensar en recursos: elementos que pueden recuperarse, reciclarse o reutilizarse. Puro Scrap tiene la mirada puesta en el futuro: ofrecemos herramientas de gestión sustentable de residuos no orgánicos para empresas, además de opciones de reciclaje sustentable. Aparte de nuestros servicios de gestión sustentable de residuos no orgánicos, brindamos información actualizada acerca de las mejores maneras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por la agenda de la ONU. ¡Acompañanos en este cambio de paradigma hacia una sociedad más verde!

Gestión sustentable de residuos no orgánicos para empresas – ¿Qué dice la ley argentina?

La Constitución de la Nación Argentina, en su artículo 41 y luego de la reforma de 1994, establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. (…)”. La nación deberá dictar leyes y normas que aseguren que todos estaremos protegidos a nivel ambiental. 

A nivel gubernamental, los residuos que se generan día a día tanto en domicilios particulares, como los generados en comercios, oficinas e industrias, se denominan “residuos sólidos urbanos” (RSU). En lo que al manejo de estos residuos respecta, se ha dictado la ley N° 25.916 (B.O. 7/09/04) de “Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliario”. Esta ley establece los presupuestos mínimos destinados a la protección del medio ambiente para la gestión integral de residuos domiciliarios, sea cual sea su origen. En relación al manejo de los residuos, se centra en una gestión integrada y considera su valorización y su disposición final adecuada. Asimismo, se establecen multas para las infracciones cometidas dentro de los límites de la ley. 

Existen otras dos leyes que regulan los presupuestos mínimos para la gestión integral de residuos, así también como las multas e infracciones a aplicarse a quienes no cumplan con las normativas vigentes. La Ley N° 25.612 regula la gestión integral de residuos industriales: niveles de riesgo de su generación y tratamiento, responsabilidad civil, transportistas, plantas de tratamiento y disposición final, entre otras disposiciones. A su vez, la Ley N° 24.051 regula la gestión integral de residuos agrícolas.

Por ende, de no tener acceso a un servicio de gestión sustentable de residuos no orgánicos para empresas serio y confiable, podrías incurrir en faltas graves que perjudiquen no solo a tu empresa económicamente sino también al medio ambiente y a los que habitan a tu alrededor.

Residuos Sólidos Urbanos – ¿Cómo se clasifican?

En Argentina, cada habitante produce aproximadamente entre 0,91 y 0,95 kg de RSU por día, alcanzando un total aproximado de 12.325.000 tn/año.

Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Urbanos (SAyDS, 2005)
Residuos Sólidos UrbanosForma de generación o LugarTipo
DomésticosViviendasAlimentos, plásticos, textiles, cartón, residuos de jardín, cuero, hojalata y otros metales, aluminio, electrodomésticospequeños u hogareños, baterías, pilas, aceites y residuos domiciliariospeligrosos
Comerciales e institucionalesNegocios en general (talleres, tiendas, restaurantes / bares, etc.).Municipios, escuelas, hospitales y centros de salud, etc.Alimentos, cartón, Papel, vidrio, metales, residuos peligrosos
Construcción y demoliciónObras nuevas o de remodelación o ampliación (pública o privada)Escombro, tierra, hormigón, hollín, madera, etc.
Servicios MunicipalesLimpieza urbana (calles, jardinería, etc.)Residuos de poda, animales muertos, vehículos abandonados, etc.
Industriales (Ley N° 25.612)Plásticos, metales, fibras, tejidos, vidrios, maderas, cartón, papel, chatarra, cenizas, alimentos, etc.
Agrícolas (Ley N° 24.051)Productos agro sanitarios, fertilizantes, bidones con restos agroquímicos, cultivos, etc.

Cada empresa tiene el derecho a ser cuidada del tratamiento irresponsable de los residuos urbanos de las demás empresas y el deber de disponer segura y correctamente de los RSU que genere. Puro Scrap tiene experiencia de más de 10 años en la gestión sustentable de residuos no orgánicos para empresas y reciclaje sustentable: tu empresa puede delegarnos el tratamiento y la disposición final de sus residuos sólidos urbanos con total tranquilidad. 

Asimismo, los residuos sólidos urbanos pueden clasificarse por su composición química y humedad.

Residuos orgánicos o húmedosResiduos inorgánicos o secos
Residuos de cocinaResiduos de poda (arbolado urbano,plazas y parques)Residuos de jardinesMetalesPapel y cartónPlástico y gomaVidrioMateriales textilesMateriales poliaclopados (envases tetrapack, etc.)Materiales inertes

Los RSU orgánicos o húmedos tienen la característica de ser fácilmente susceptibles a la actividad bacteriana, por lo que pueden degradarse mediante un reciclado orgánico. A su vez, los RSU inorgánicos o sólidos forman parte de una cadena de comercialización y reciclaje; es posible reutilizarlos técnica y económicamente. Dicha técnica de reutilización económica, a la que podríamos referirnos como revalorización, es un eje fundamental de la economía circular. 

Dedicar recursos a la correcta disposición de aquellos RSU inorgánicos que presenten un riesgo sanitario y ambiental es de vital importancia para el cuidado del medio ambiente. Igualmente, la revalorización de los RSU no orgánicos es un esfuerzo que brindará a tu empresa beneficios económicos en muchos niveles.

Gestión sustentable de residuos no orgánicos para empresas – Beneficios ambientales, económicos y sociales

El mejor residuo es aquel que no se genera.

José Luis Gallego – “Plastic Detox – 5×10 ideas para reducir el plástico en tu día a día”

Los beneficios de una gestión integral de residuos son enormes y abarcan tres esferas bien diferenciadas pero que interactúan constantemente entre sí: el medio ambiente, la actividad económica y la sociedad. Generar una mejora en alguna de esas esferas, influirá de manera positiva en las otras ya que se retroalimentan.

¿Qué beneficios económicos trae optar por la gestión sustentable de residuos no orgánicos para empresas?

  • Genera una optimización económica en el manejo de los residuos: el servicio de recolección de Puro Scrap es personalizado y se adapta a las necesidades de cada empresa. 
    Se retira todo el material que se pueda destruir, revalorizar o reciclar, por lo que la empresa no deberá incurrir en la contratación de distintos proveedores. Se efectúa el servicio en plantas especializadas y cada material se trata de acuerdo a las normas nacionales vigentes.
  • Libera espacio físico en la empresa.
  • La empresa se libera del riesgo de incurrir en multas debido a un mal manejo de residuos sólidos urbanos.
  • La empresa ahorrará tiempo al disponer de un servicio de gestión integral de residuos que retire el material a domicilio.

Los beneficios económicos no solo se ven reflejados en los consumidores finales del servicio de gestión sustentable de residuos no orgánicos para empresas:

  • Generación de empleos formales en el sector de la gestión sustentable de residuo: transportistas, operadores de autoelevadores, operarios de planta de clasificación de tratamiento, entre otros.
  • Se recuperan materias primas que se incorporan en el proceso productivo, lo que promueve un ahorro en el costo de extracción de materia prima vírgenes (no se extrae sino que se reutiliza). A su vez, la reincorporación del material a la cadena de producción impulsa la actividad de distintos sectores económicos.
  • Optar por gestiones integrales de residuos privadas liberará, a la larga, presupuestos municipales, provinciales y nacionales dedicados a la gestión de residuos. Este presupuesto podrá destinarse a otros sectores que lo necesiten.

En cuanto a los beneficios sociales y ambientales, también son numerosos:

  • La destrucción de residuos sólidos urbanos tales como plásticos, metales, pequeños y medianos electrodomésticos, entre otros, suele realizarse de forma informal, con mano de obra no capacitada y en condiciones de salubridad nulas. Recurrir a gestores formales de residuos reduce el trabajo informal e insalubre.
  • A su vez, la destrucción informal de ese tipo de RSU se realiza con técnicas deficientes que, además de peligrosas para la salud de quien lleve adelante la tarea, es perjudicial para el medio ambiente al liberarse gases y otros residuos nocivos a la atmósfera y a las fuentes de agua circundantes.
  • La revalorización de recursos implica un ahorro de energía al no tener que extraer materia prima virgen, además de que no se utilizarán métodos de extracción nocivos para el medio ambiente.
  • Reducción importante de la huella de carbono de la cadena productiva de aquellos insumos fabricados con material recuperado o reciclado.

Puro Scrap está alineado 100% con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Creemos que podemos cambiar el mundo un residuo a la vez, trabajando codo a codo y llevando las palabras a acciones. 

Si tenés dudas acerca de los servicios que prestamos o los tipos de materiales que reciclamos o destruimos, no dudes en consultarnos. Tenemos a disposición de tu empresa un equipo con ideas frescas y muchísimas ganas de generar un impacto positivo en tu empresa y en el mundo que habitamos. Si necesitás deshacerte de residuos o mercadería de forma eficaz y segura, somos la mejor opción. ¡Esperamos tu llamado!

Fuente: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – Secretaría de asuntos municipales, Ministerio del Interior y Transporte, Presidencia de la Nación.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Envíame un mensaje por WhatsApp.