puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

puroscrap.info@gmail.com

+54 9 (11) 5721-2849

Reciclaje de RAEEs al alcance de todos

Antes de que los RAEEs, la forma abreviada para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, nos tapen, ¡hay mucho que vos podés hacer! En nuestros últimos artículos, “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)” y “Recolección De Residuos Electrónicos Para Reciclaje Y Donación” nos centramos en brindarte información acerca de la enorme problemática que representan tanto para el medio ambiente como para la sociedad. Hoy, queremos traerte un rayo de esperanza, la luz al final del túnel: en Argentina se llevan a cabo un número importante de iniciativas abocadas a mitigar el efecto nocivo de los RAEEs. Puro Scrap, como no puede ser de otra forma, participa de forma activa en estas propuestas. Como siempre decimos: para salvar al planeta, ¡pasá de la palabra a la acción!

Reciclá tus RAEEs – Edición 2021 – JCI Casilda x Puro Scrap

Estamos orgullosos de haber formado parte de una campaña maravillosa que llevó a cabo la ONG Red mundial de Jóvenes Ciudadanos Activos de la ciudad de Casilda, Santa Fe. La organización, previo a una importante campaña de difusión en las redes, colocó en Casilda un punto de recolección de RAEEs. A medida que la comunidad dejaba sus electrónicos, se iban a acopiando en un camión perteneciente a la Fundación Andreani. A su vez, el camión llegó al día siguiente a nuestras instalaciones en Gra. Pacheco, donde realizamos el reciclado de los diferentes equipos, aplicando técnicas seguras, de vanguardia.

La importancia de disponer correctamente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es cada vez mayor. Puro Scrap te cuenta qué se está haciendo en materia de reciclaje de RAEEs a nivel mundial y en Argentina.

La disposición incorrecta de RAEEs puede traer como consecuencia daños graves al medio ambiente y a la salud, dadas las sustancias que se liberan al llevar a cabo su reciclaje de manera no segura. En Puro Scrap contamos con personal altamente capacitado en las buenas prácticas en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, además de más de 10 años de experiencia en la gestión integral de este tipo de residuos.

Cada argentino genera alrededor de 8 kilogramos de RAEE por año, lo que representa 352.000 toneladas de basura electrónica anuales (8 kg x 44.000.000 habitantes/1000). Se calcula que alrededor del 50% de estos residuos están arrumbados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos, más del 40% se entierra o se descarta en basurales y rellenos y cerca del 10% ingresa en esquemas informales o formales de gestión de residuos. Minería y basura electrónica: la irracionalidad en el manejo de los recursos. Greenpeace. Marzo 2012.

Link
La importancia de disponer correctamente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es cada vez mayor. Puro Scrap te cuenta qué se está haciendo en materia de reciclaje de RAEEs a nivel mundial y en Argentina.

Como resultado de la campaña de JCI Casilda, junto a Puro Scrap, la Municipalidad de Casilda y la Fundación Andreani, se juntaron 11 toneladas de RAEEs. Del total de residuos electrónicos, la mayoría fueron cargadores, cds/casettes, monitores de PCs y teléfonos fijos y celulares. Más de 100 personas participaron y se juntaron más de 2110 aparatos. Aquí podés encontrar el reporte completo de los resultados de la jornada.

Reciclaje de RAEEs – Sustancias peligrosas

Nos parece importante que tomes consciencia de la importancia de un manejo seguro, responsable y sustentable de los RAEEs. ¿Por qué es importante ocuparse de su correcta disposición? ¿Qué riesgos presenta para el medio ambiente y la salud la disposición incorrecta de tus residuos electrónicos y a qué nos referimos con ello? Tirar un celular a la basura o sacar tu monitor viejo a la calle para que alguien se lo lleve también es una forma de disposición inadecuada de este tipo de residuos. Si bien pueden resultar tentadoras y hasta podrían parecer convenientes, este tipo de acciones ponen en riesgo la salud del planeta y de sus habitantes. 

Tip: acopiá tus RAEEs y los de familiares o vecinos. ¡Contactanos para que pasemos a buscarlos! En Puro Scrap nos tomamos muy en serio nuestro trabajo y queremos ofrecerte alternativas para que puedas disponer de tus residuos de manera cómoda y responsable.

Puro Scrap

Sustancias nocivas que se liberan al medio ambiente en la incorrecta disposición de RAEEs:

Metales o compuestosRiesgos para la salud humana
AntimonioIrritación en ojos, piel y pulmones
BismutoProblemas de piel y depresión
CadmioDaño pulmonar, fracturas óseas, daño al sistema nervioso central, cáncer, posibles lesiones al ADN
CromoCáncer de pulmón, daño en riñones e hígado
CobaltoVómitos, pérdida de visión, problemas cardíacos, daño de la tiroides, asma
GalioIrritación de garganta, problemas de respiración, dolor torácico
GermanioEfectos perjudiciales en piel, ojos y sangre
MolibdenoDolores articulares en rodillas, manos y pies
NíquelCáncer de pulmón y nariz, afecciones cardíacas
SelenioDolor abdominal, fiebre, problemas cardíacos y musculares, asma bronquial, diarrea, agrandamiento del hígado, ardor, bronquitis, dolor de garganta
PlataDaño cerebral, problemas renales, oculares, pulmonares y hepáticos
PlomoReducción de la fertilidad masculina, aumento de la presión arterial, daño renal y cerebral, disminución de la capacidad de aprendizaje de los niños
EstañoIrritación en ojos y piel, náuseas y mareos, disnea, problemas urinarios, dolores de cabeza
HierroRiesgo elevado de cáncer de pulmón
ItrioEfectos perjudiciales en el hígado
ZincVómitos, irritación de la piel, disminución del sentido del gusto y el olfato, malformaciones congénitas, dolores de estómago

Fuente: Management of electrical and electronic waste: A comparative evaluation of China and India

Las sustancias nocivas no solo llegan al cuerpo humano al liberarse gases cuando se queman o derriten los RAEEs (esta es una de las formas en las que se dispone incorrectamente de los electrónicos: se prenden fuego en tachos enormes al aire libre. Es una tarea muchas veces llevada a cabo por mujeres -a veces, gestantes- y niños en países en vías de desarrollo), sino que también, al desecharlas en basurales, llegan a la tierra y a las fuentes de agua, contaminándolas.

Reciclaje de RAEEs en el mundo – Japón

Nuestra basura se ha transformado en un tesoro: hay más oro en los desechos electrónicos del mundo que en los depósitos de Sudáfrica. Más allá de la necesidad de virar hacia una economía circular y a un consumo responsable, la pandemia de coronavirus ha significado una disminución importante del trabajo en las minas y la cantidad de material que se obtiene.

Japón ha puesto su mirada en las minas urbanas de metales y minerales, que le brindarán no solo oro, platino, plata y níquel, sino también litio, un metal industrial crucial para la fabricación de autos eléctricos. 

Las medallas olímpicas japonesas fueron hechas casi en su totalidad de metales reciclados gracias a una iniciativa de 2017. Se juntaron más de 47 mil toneladas de aparatos electrónicos y cinco millones de dispositivos móviles que eran obsoletos o ya no funcionaban. ¿Cómo surgió la idea de que las cinco mil medallas olímpicas fueran un símbolo de sustentabilidad? El Centro de Saneamiento Ambiental de Japón junto que NTT Docomo, una empresa de telefonía celular, elaboró la propuesta al haberse establecido que se necesitarían como mínimo ocho toneladas de metales preciosos para fabricar las medallas.

“Hay un límite en los recursos de nuestro planeta, por lo que reciclar este tipo de elementos nos hará pensar más en el medio ambiente.”

Koji Murofushi, director deportivo de Tokio.

Entre las empresas japonesas que participaron en la iniciativa de reciclaje de RAEEs para las medallas olímpicas encontramos a Mitsubishi Materials, que tiene una capacidad de reciclaje increíble de 160.000 toneladas anuales. La refinería de Saganoseki, Pan Pacific Copper, convirtió material urbano en medallas de bronce 99,3% puro. El CEO de la refinería, comenta: “esperamos que el proyecto ayude a las personas a comprender la importancia del reciclaje de metales no ferrosos y avanzar más en el proceso de construcción de una economía circular”. Fuente: Resource-poor Japan unearths metal riches in its trash 

Japón es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Conforme pase el tiempo y los recursos comiencen a escasear cada vez más, las minas urbanas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se transformarán en verdaderas pilas de tesoros escondidos.

Te invitamos a redoblar tus esfuerzos de ser un consumidor responsable y disponer correctamente de tus residuos: separá tus desechos correctamente, comprá aquello que verdaderamente necesites, doná lo que ya no uses (limpio y sin roturas, ¡por favor!) y llamanos para que pasemos a retirar aquello que no sepas cómo reciclar.

Transformá tus palabras en acciones junto a Puro Scrap, ¡vos podés hacer la diferencia! Nosotros te ayudamos 😉

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Enviame un mensaje por WhatsApp.