puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

puroscrap.info@gmail.com

+54 9 (11) 5721-2849

Empresa sustentable – 8 formas de volverte una empresa verde

Es normal pensar que el impacto ambiental de tu empresa es intrascendente, especialmente si tenés una PyME (pequeña o mediana empresa). La realidad es que aquellas personas que consumen tus productos no lo ven de esa manera. Cada vez más consumidores están tomando consciencia de que sus decisiones tienen un efecto en la realidad que desean construir y el mundo que dejarán a los que vienen. Enfrentados a crisis ambientales agravadas, los consumidores están comenzando a consumir aquellos productos denominados “verdes”, o sea, que provienen de una empresa sustentable o eco-amigable. Las empresas de todas las formas y tamaños necesitan analizar continuamente el sentimiento del consumidor porque, a medida que las personas aprenden más sobre el cambio climático y sus efectos, están cambiando sus hábitos de compra.

En una encuesta realizada por el servicio de envío estadounidense Sendle, el 57 % de los encuestados dijo que el cambio climático les había hecho reevaluar en parte o en su totalidad sus hábitos de compra. Casi el 71 % de los encuestados dijo que se había fijado objetivos para comprar productos más sustentables. La sustentabilidad es un tema importante para los consumidores de todos los grupos etarios: al menos el 75 por ciento considera que es de moderada a extrema importancia para ellos. En Argentina aùn no tenemos encuestas masivas que reflejen las costumbres cambiantes de los consumidores, pero sí hemos visto un surgimiento sin precedente de productos sustentables y amigables con el medio ambiente: shampúes sólidos, hisopos de madera, cepillos de dientes de bambú, bolsas reutilizables y compostables, entre otros. Claramente, lo que es bueno para el planeta también es bueno para los clientes de las PyMEs.

Lo primero que deben hacer las empresas en su viaje para volverse más sustentables o “verdes” es entender cómo se compone su huella de carbono actual. Tener esta información ayudará a identificar las áreas donde los cambios tendrán el mayor impacto.

Cada negocio tiene sus particularidades, por lo que los pasos que tome una empresa no necesariamente serán los mismos que tomen otras. Aquí hay varias formas en que las pequeñas empresas pueden reducir su impacto ambiental.

Empresa sustentable – ¿Cómo volverte una empresa verde?

1) Ofrecé trabajo remoto

A medida que el trabajo remoto u online va ganando terreno, hay menos necesidad de que las personas estén en una oficina física. El trabajo remoto ha despegado en los últimos años, lo que permite a los empleados tener flexibilidad en la vida laboral y reducir sustancialmente el tiempo que dedican a los desplazamientos. Todo lo que trae aparejado el home working es genial para el medio ambiente. Menos automóviles en las calles, atrapados en embotellamientos, equivalen a menos dióxido de carbono (CO2) que se emite al aire.

Este pequeño cambio puede ayudar a reducir el tránsito en la ciudad y la huella de carbono general de una empresa. Además, con menos personas en la oficina, las empresas pueden ahorrar el dinero que normalmente gastan en almacenar, iluminar y calentar el lugar de trabajo.

2) Ofrecé beneficios para quienes viajen en transporte

Si es realmente necesario que los empleados estén en la oficina, todavía es posible influir en cómo la forma en que viajan contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El transporte público (autobuses, trenes, camionetas compartidas) es la forma más ecológica de viajar. Una empresa sustentable alienta a sus empleados a aprovechar estas opciones de transporte. Las empresas pequeñas o medianas pueden proporcionar a los empleados beneficios de transporte público que ayuden al medio ambiente mediante el incentivo para que el personal no se transporte en su auto particular.

Otra opción, en caso de que no sea una opción viable ofrecer beneficios para quienes viajen en transporte público, es ofrecer beneficios a quienes compartan el auto de camino al trabajo. A más compañeros de trabajo que viajen juntos, mayores los beneficios que obtendrán.

3) Usá productos sustentables

Los artículos que compran las empresas para asegurarse de que sus lugares de trabajo funcionan bien, ya sea papel de impresora, productos de limpieza o contenedores para llevar, pueden ser nocivos para el medio ambiente debido a los procesos que implican su fabricación.

Para todos los artículos de papel de uso común, como rollos de papel higiénico y resmas de papel de impresora, los gerentes de oficina pueden buscar etiquetas que digan que están hechos de desechos post-consumo o pre-consumo. Los productos reciclados como estos mantienen una economía circular y reducen los desechos en general.

Para los productos de limpieza, existe toda una industria artesanal de limpiadores ecológicos que no incluyen productos químicos tóxicos, sino que optan por ingredientes naturales que funcionan igual de bien. El uso de estos productos mantiene los ingredientes tóxicos fuera de los arroyos y sus desechos fuera de los basurales.

Una forma de transformarte en una empresa verde es contratar un servicio integral de gestión de residuos como el que ofrece Puro Scrap. Retiramos todo tipo de residuos no orgánicos: pilas, baterías, electrodomésticos en desuso, chatarra de todo tipo (autos y barcos también), papeles y cartones, desechos electrónicos y madera, entre otros materiales. Una sola empresa para manejar todos tus residuos. ¡Contactanos!

4) Elegí usar objetos de segunda mano

Decorar la oficina no tiene por qué significar pagar mucho dinero por muebles nuevos. Se necesita mucha energía y materia prima para fabricar todas esas mesas, sillas, sofás y escritorios nuevos. Las empresas pueden optar por la ruta ecológica eligiendo hermosas piezas antiguas para llenar sus oficinas u optando por muebles reciclados.

Es una forma de asegurar que muebles completamente funcionales no se tiren al basurero en favor de los estilos más nuevos.

5) Reducí, reutilizá y reciclá

La mejor manera de evitar que los desechos lleguen a los basurales es, en primer lugar, nunca mandarlos ahí. El orden de las R es importante. En primer lugar: las empresas deben esforzarse por reducir el uso donde puedan. En lugar de vasos, platos y utensilios descartables (sin siquiera mencionar las cápsulas de café, que son altamente contaminantes), pueden optar por alternativas reales de vidrio y cerámica.

Reutilizá en tu empresa los artículos siempre que sea posible. En el depósito, en lugar de tirar cajas intactas estructuralmente, probá de usarlas nuevamente. En la oficina, se debe alentar a los empleados a usar ambos lados del papel de la impresora y a no imprimir información a menos que sea absolutamente necesario.

Cuando no es posible reducir o reutilizar, reciclar es la siguiente mejor opción. Muchas ciudades brindan contenedores para este fin y han hecho que el proceso de reciclaje sea menos complicado, por lo que es mucho más fácil que el cesto de residuos quede prácticamente vacío.

6) Compostá

Otra forma de desviar los desechos de los basureros es hacer compost. Un número cada vez mayor de ciudades son capaces de compostar casi cualquier materia orgánica. 

La diferencia entre esa cáscara de banana en el compost y esa cáscara de banana en el basurero es en lo que se convierte. En el basurero, se descompone lentamente y libera metano, un gas de efecto invernadero muy destructivo. En el compost, se descompone rápidamente y se convierte en tierra para jardines y parques.

El lugar de trabajo es un lugar perfecto para implementar un programa de compostaje. Todas esas sobras del almuerzo se pueden convertir en tierra en lugar de metano.

¿Te gustaría aprender más acerca del compostaje? Pasá por el siguiente artículo: “Compost en casa: todo lo que necesitás saber”.

7) Usá envoltorios sustentables

Para las empresas que venden y envían productos, el embalaje es una parte importante de la operación. Desde el empaque en el que se vende cada unidad hasta los sobres y cajas en los que finalmente se envían, este material se acumula rápidamente.

Una encuesta realizada por el servicio de envío Sendle encontró que el 64 por ciento de los consumidores sería más probable que hicieran una compra en un minorista que ofreciera envases compostables (especialmente si no costara más).

El papel y el cartón reciclados son opciones de empaque probadas y verdaderamente sustentables, pero también ha habido avances hacia la creación de empaques completamente compostables que resultan en cero desperdicio al final de su ciclo, como los bioplásticos, que a los 180 se transforman en tierra si son compostados.

8) Realizá actualizaciones de eficiencia energética

Ser eficiente energéticamente no solo ayuda a reducir la huella de carbono, sino que también ayuda a reducir la factura energética de una empresa. Esta simple acción podría ayudar a tu negocio a ahorrar dinero a la vez que se transforma en una empresa sustentable.

Se pueden hacer muchas cosas sencillas: usar electrodomésticos de bajo consumo; cambiar a luces LED; automatizar luces con sensores; usar termostatos inteligentes; aprovechar la luz natural, además de proporcionar al personal computadoras portátiles en lugar de computadoras de escritorio.

Ahorrar dinero y salvar el planeta no son mutuamente excluyentes.

Estos son solo ocho acciones que podés tomar para transformar tu lugar de trabajo en una empresa verde. ¿Te pareció complicado? ¿Estás abierto a implementar alguno de estos cambios? ¡Te leemos!

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Enviame un mensaje por WhatsApp.