puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

puroscrap.info@gmail.com

+54 9 (11) 5721-2849

Objetivos de desarrollo sustentable en el día a día

La ONU ha fijado 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable que funcionan como guía para quienes desean llevar adelante una vida más amigable con el medio ambiente o dirigir su empresa hacia un camino alineado con dichos principios. Lo que a primera vista parecen conceptos abstractos cuya aplicación real puede ser complicada en realidad son una colección completa de ideas para transformar una realidad. ¿Te resulta abrumador? Entonces no dejes de leer este artículo: encontrarás maneras sencillas de incorporar los ODS a tu día a día. ¿Nos acompañás a alcanzar los 17 objetivos? ¡El que abandona la carrera pierde!

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable en el día a día

Como sociedad, estamos empezando a aceptar la idea de que debemos ser más sustentables para proteger la Tierra para las generaciones futuras. 

Todo lo que hacés en tu día a día tiene un impacto en el planeta, desde los alimentos que comés hasta el auto que conducís. Si bien eso no significa que solo debas comer vegetales y comenzar a andar en bicicleta por todas partes, este artículo te demostrará que podrías intentar consumir menos carne y conducir solo cuando sea necesario. Los pequeños cambios de este estilo son los que ayudan a disminuir el impacto ambiental de quienes habitamos el planeta.

En este artículo hablaremos sobre lo que significa una vida sustentable en concordancia con los 17 ODS, por qué es importante y cómo podés vivir un estilo de vida más sustentanble.

¿Qué es una vida sustentable?

Llevar una vida sustentable implica reducir la cantidad de recursos de la Tierra que utilizás en tu vida diaria para ayudar a protegerla. Hay varias formas en que podés hacer esto, como poner un límite a la cantidad de energía que usás, incorporar el uso de productos ecológicos y hacer cambios en tu dieta. No nos adelantemos, son temas que trataremos más adelante.

En pocas palabras, para vivir un estilo de vida sustentable, debés tratar de tener el menor impacto posible en la Tierra, al mismo tiempo que intentás reemplazar los recursos que utilizás.

¿Por qué es importante llevar una vida sustentable?

En este momento, como sociedad, estamos produciendo recursos, utilizando energía y generando residuos a un ritmo que no es sustentable (o sea, que pueda mantenerse en el tiempo sin agotar los recurso naturales o causar daño grave en el medio ambiente). Esta situación conduce a problemas ambientales, como la contaminación y el cambio climático, que causan daños al medio ambiente, la vida silvestre y los seres humanos.

Al hacer algunos cambios pequeños en tu estilo de vida, podés reducir tu huella de carbono y ayudar a abordar estos problemas.

Objetivos de desarrollo sustentable – ¿Cómo llevar una vida más sustentable?

Puro Scrap te acompaña en tu camino hacia la sustentabilidad: ofrecemos servicios de gestión integral de residuos no orgánicos para que vos o tu empresa puedan deshacerse de aquello que ya no tiene valor o utilidad, liberando espacio y recursos, a la vez que colaboran con un mundo más verde. ¡Contactános!

Si quieres llevar un estilo de vida más sustentable pero no sabés cómo, intentá seguir algunos de estos consejos:

  1. Ahorrá energía

Al usar menos energía, podés ayudar a reducir las emisiones de carbono. Hay varias maneras de ahorrar energía en el hogar, como apagar los electrodomésticos, bajar la calefacción y tender la ropa para que se seque en lugar de usar una secadora.

  1. Comé menos carne

La producción de carne es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático y la contaminación de paisajes y vías fluviales. Al comer menos, podés ayudar a reducir el impacto que la industria cárnica tiene en la Tierra.

  1. Usá alternativas reutilizables

Los productos de un solo uso, en particular los de plástico, tienden a terminar en basureros y en el océano, causando daños a la vida silvestre y al medio ambiente. Evitá esta problemática eligiendo usar alternativas reutilizables y ecológicas en su lugar.

  1. Decile “adiós” al papel

Para evitar desperdiciar papel, elegí recibir cartas, catálogos y revistas por correo electrónico e imprimí documentos solo si es absolutamente necesario. También podés pedir a los negocios que envíen tus recibos y facturas por correo electrónico en lugar de imprimirlos.

  1. Usá energía renovable

Si se encuentra dentro de tus posibilidades, considerá alimentar tu hogar con energía renovable para reducir la cantidad de emisiones de carbono que produce. ¡Reemplazar tu vehículo a gasolina o diesel por uno eléctrico también ayudaría a reducir tu huella de carbono! 

Sabemos que adquirir un vehículo eléctrico puede ser extremadamente costoso, por lo que tenés la alternativa de transportarte en bicicleta, monopatín o transporte público, además de a pie. En caso de que no sean opciones viables para tu estilo de vida, elegí vehículos pequeños o medianos que no consuman tanto combustible.

  1. Reciclá y reutilizá

Asegurate de reciclar colocando tu basura en los contenedores correctos, si estás en lugares públicos, o separándola en distintas bolsas en tu hogar. Además, intentá reutilizar productos y artículos tantas veces como sea posible antes de tirarlos a la basura para reducir el desperdicio.

  1. Cosechá tu propia comida

Al cultivar tus propias frutas y verduras, podés asegurarte de no usar pesticidas que contribuyan a la contaminación del agua y el aire… ¡todo lo que produzcas en tu propia casa será orgánico! Que coseches tu propia comida también ayudará a reducir la cantidad de combustibles fósiles utilizados para transportar productos a los supermercados.

  1. Doná o vendé los objetos que no uses

Si ya no usás un producto o una prenda, dáselo a una tienda de caridad o a alguien que sepas que lo usaría, para ayudar a reducir el desperdicio. A su vez, podés publicar aquellos objetos de valor en sitios o grupos de compraventa: obtendrás un ingreso de dinero a la vez que te deshacés de aquello a lo que ya no le des uso.

  1. Ahorrá agua

Podés ahorrar agua en tu hogar haciendo una serie de cambios pequeños en tus rutinas. Probá instalando una cisterna y aprovechando las aguas grises para no desperdiciar el agua potable.

¿Sabés qué son las “aguas grises”? Se denomina así a las aguas residuales de bañeras, duchas y lavamanos. Se trata de agua que puede aprovecharse para regar plantas o lavar la ropa.

  1.  Compra productos de comercio justo

Cuando un producto pertenece al comercio justo, significa que ha sido elaborado por una empresa comprometida con la producción sustentable en todos los aspectos (desde los materiales que usan hasta sus procesos y los tipos de empleo que ofrecen).

  1. Manejá menos

Ya mencionamos este consejo un poco más arriba pero creemos que se merece su propio apartado. Caminá o andá en bicicleta hasta tu destino en lugar de conducir si estás lo suficientemente cerca: es mejor para el medio ambiente y tu salud. Usar el transporte público es otra buena manera de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  1. No desperdicies comida

Si tenés sobras, no las tires (tampoco se las des a tu perro). Guardalas . También podés congelarlas para aprovecharlas más adelante, algún día que no tengas ganas de cocinar. Si llegan a ponerse feas, utilizalas para crear abono para su jardín.

Tal vez te interese este artículo: “Compost en Casa: todo lo que necesitás saber”.

  1. Usá ropa sustentable

La industria de la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. Para disminuir el impacto que esta industria tiene en el planeta, podés comprar más ropa en tiendas benéficas y puntos de venta de ropa sustentable, además de comprar a conciencia.

  1. Usá productos de limpieza ecológicos

Algunos productos de limpieza contienen químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente y para la salud de quienes habitan en el hogar. Al comprometerte a usar productos de limpieza ecológicos, podés ayudar a evitar que estos productos químicos tengan un impacto negativo en la Tierra.

Esperamos haberte brindado ideas eco-friendly para incorporar a tu estilo de vida. Entre todos podemos llevar vidas en las que un planeta más sustentable sea una posibilidad. No dejes de seguirnos en Instagram y en Facebook para seguir parado en el lado Puro Scrap de la vida. 

Traducción y adaptación: “14 ways to live a more sustainable lifestyle

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Enviame un mensaje por WhatsApp.