puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

puroscrap.info@gmail.com

+54 9 (11) 5721-2849

Inclusión laboral – Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030

Estamos ante un momento único en la historia de la humanidad y del planeta. Un gran número de los países que lo conforman se han unido bajo una misma misión: mejorar la calidad de vida de quienes habitan el planeta a la vez que el deterioro del medio ambiente frena y retrocede. Los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron unánimemente la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, donde se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Secretario General de la ONU, António Guterres, sostuvo que se trata de la agenda de desarrollo “más inclusiva que el mundo jamás haya visto”. Uno de esos objetivos se centra en la inclusión laboral de sectores vulnerables tales como las mujeres, las personas con discapacidad o aquellos que por una u otra razón no pueden acceder al empleo formal

¿Se trata de una utopía? ¿Estaremos abarcando demasiado o soñando demasiado en grande? Puro Scrap cree que importa poco. podemos soñar tan grande o tan pequeño como queramos, lo que verdaderamente nos lleva a avanzar son nuestras acciones. Queremos tener un papel activo en el desafío que presenta la agenda más inclusiva y ambiciosa que el mundo haya visto. El momento es ahora y nosotros somos los protagonistas. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 – Puro Scrap y sus acciones en pos de un mercado laboral inclusivo

Pallets por aquí, pallets por allá, pallets por todas partes. Los vemos por la calle en construcciones, abandonados en la vía pública, en forma de maceteros, sillones, estanterías y hasta carteles y arbolitos de navidad. Si hace 20 años alguien hubiese vaticinado el amor de las personas de 2020 por los pallets, ¿le habríamos creído? Lo cierto es que, por más creatividad que le pongamos al asunto, los pallets abundan y, desde Puro Scrap, queremos hacer algo al respecto.

Creamos una fundación mediante la cual brindamos empleos a un sector completamente olvidado de la sociedad: aquellos hombres que recuperan su libertad luego de haber estado privados de ella por cierto tiempo. Las oportunidades laborales reales, decentes y registradas son virtualmente nulas para ex presidiarios. Lamentablemente, estos muchachos forman parte de un sector en extremo vulnerable. Nuestra fundación ofrece a estos hombres puestos laborales en el sector del reciclaje y la gestión de residuos. Los pallets recuperables que llegan a nuestra planta modelo son transformados en muebles sustentables de material reciclado.

¿Tu empresa de construcción tiene pallets en desuso? ¿En tu barrio hay superpoblación de pallets? Llamanos al +54 9 11 7128-0157 para que retiremos aquellos pallets recuperables, además de todos aquellos residuos no orgánicos que estén dando vuelta por el depósito de tu empresa o tu baulera. ¿Qué podemos llevarnos? De todo: electrónicos (computadoras, televisores, impresoras, scanners), pilas, baterías, vehículos, barcos, papeles y cartones, hierro y otros metales, chatarra, eléctricos (electrodomésticos o maquinaria hospitalaria), gomas y caucho, plásticos, muebles y maquinaria.

Puro SCRAP

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 – Inclusión Laboral

La inclusión laboral entra dentro del octavo objetivo de la ONU en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “trabajo decente y crecimiento económico”. Para la ONU, el crecimiento económico debe ser sostenido e inclusivo: ambos van de la mano, juntos, no se concibe un crecimiento sostenido sin que sea inclusivo. La búsqueda de dicho crecimiento económico tiene el objetivo de impulsar el progreso, mejorar el nivel de vida de aquellos sectores vulnerables y crear trabajos decentes para todos. La ONU hace especial hincapié en la creación de puestos laborales decentes: un trabajo legal, registrado y respetuoso de quien lo lleve a cabo es la antítesis de la explotación laboral de la que sufren muchas de las personas de los sectores vulnerables de la sociedad.

En la web del octavo objetivo de los ODS pueden apreciarse cifras verdaderamente alarmantes relacionadas al crecimiento económico ligado a la inclusión laboral:

  • En 2000, la tasa mundial de desempleo era de un 6,4%. En 2017, esa tasa de desempleo mundial se había reducido al 5,6%, menos de un 1% en casi 20 años. Se espera que los objetivos ambiciosos de la ONU lleven a disminuir en mayor escala la tasa de desempleo y de empleo precario.
  • En 2016, más del 60% de los trabajadores tenían un empleo informal. 
  • Las mujeres ganaban un 12,5% menos en comparación a los hombres en 40 de los 45 países que recabaron este tipo de datos.
  • A nivel mundial, la disparidad salarial entre hombres y mujeres llega a un 23%, siendo los hombres quienes ganan más por igual tarea realizada. Sin acciones firmes y decisivas de parte de toda la sociedad, tomará 68 años llegar a una equidad salarial. La tasa de participación de las mujeres en la economía es del 63%, mientras que el 94% de los hombres participa activamente de actividades económicas rentables.
  • A pesar de su creciente participación en la vida pública, las mujeres llevan adelante casi 3 veces la cantidad de trabajo de cuidado no remunerado y doméstico en comparación a los hombres.

Metas del Objetivo 8 “Crecimiento económico” a fin de lograr mayor inclusión laboral

Hemos establecido que se trata de un objetivo ambicioso y, también, que realmente no tiene importancia. Es importante seguir soñando, en grande y en pequeño, y actuar en consecuencia. Solo nuestros actos nos acercarán hacia nuestros objetivos. 

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

Eduardo Galeano

El horizonte del objetivo de crecimiento económico e inclusión laboral está compuesto por las siguientes metas:

  1. Lograr en los países menos adelantados un crecimiento del PBI (producto bruto interno) de al menos el 7% anual.
  2. Alcanzar niveles de productividad económica más altos mediante la diversificación, la innovación y la mejora tecnológica. 
  3. Promover políticas orientadas al crecimiento que apoyen la creación de empleo decente, las actividades productivas, la creatividad y la innovación y el espíritu empresarial. Además, fomentar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (aunque tengan que acceder a ayuda financiera).
  4. Para el 2030, mejorar de manera progresiva la eficiencia mundial de los recursos en el consumo y la producción, esforzándose por separar el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.
  5. Lograr, para el 2030, empleo pleno y productivo, además de trabajo decente, para todos los hombres y mujeres, incluyendo a los jóvenes y las personas con discapacidad. Alcanzar la igualdad de remuneración para los trabajos de igual valor.
  6. Tomar medidas efectivas e inmediatas para erradicar el trabajo forzoso, además de poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas. Asegurar la prohibición y la eliminación del trabajo infantil en sus peores formas, incluyendo el reclutamiento y empleo de niños soldados. Para 2025, eliminar el trabajo infantil en todas sus formas.
  7. Brindar a todos los trabajadores protección a través de los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros y protegidos. Que esta protección se extienda a los trabajadores migrantes, particularmente a las mujeres migrantes y a aquellas personas con empleos precarios.
  8. Para 2030, crear e implementar políticas para promover un turismo sustentable que genere empleos y promueva la cultura y los productos locales.
  9. Fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, los seguros y los servicios financieros para todos a través del fortalecimiento de la capacidad de las instituciones financieras nacionales.

Existen otras tres metas que habían sido pactadas para 2020 que, lamentablemente y en parte gracias a la pandemia de COVID-19, no fueron alcanzadas.

¿Creés que alcanzaremos las metas de inclusión laboral para 2030? Puro Scrap va a intentarlo. ¿Te sumás a nuestra propuesta? Hacele caso a Mahatma Gandhi y sé el cambio que querés ver en el mundo.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Enviame un mensaje por WhatsApp.