puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

puroscrap.info@gmail.com

+54 9 (11) 5721-2849

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas, en 2015, planteó una Agenda para el desarrollo sustentable de cara al 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de transformar el mundo. Estos objetivos han funcionado como punto de partida para muchos de los proyectos de Puro Scrap. También son una meta a mediano y largo plazo para Puro Scrap como empresa privada que busca generar cambios sociales y ambientales positivos. 

Además de trabajar activamente en pos de lograr alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 -¡cada granito de arena cuenta!-, creemos que es de suma importancia difundir los objetivos de la ONU para que lleguen a la mayor cantidad de gente posible. De hecho, la ONU invita a todos aquellos que escuchen sobre los ODS a compartirlos. Ahora sí, ¿te los vamos presentando?

Objetivos de Desarrollo Sostenible – 1) Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

¿Poner fin a la pobreza? ¿Será algo que podremos lograr en los próximos años? No lo sabemos pero queremos poner todo de nosotros para intentarlo. Este objetivo se divide en 6 sub objetivos a alcanzar en 2030:

  • Erradicar la pobreza extrema en todo el mundo. Se define como pobreza extrema el ganar menos de USD 1,25 diarios.
  • Reducir a la mitad la cantidad de hombres, mujeres y niños en condiciones de pobreza extrema.
  • Implementar medidas de protección social apropiadas a nivel nacional a fin de lograr una cobertura adecuada de las necesidades de los sectores vulnerables.
  • Garantizar que aquellos en extrema pobreza tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra. También, que puedan acceder a distintas formas de propiedad como: herencias, recursos naturales, nuevas tecnologías y servicios financieros (microfinanza).
  • Fortalecer la resiliencia de los pobres y aquellos en situaciones de vulnerabilidad. Además, reducir su exposición a eventos climáticos extremos y desastres naturales, y socioeconómicos.
  • Proporcionar medios predecibles y adecuados para que esos países en desarrollo puedan ejecutar programas y políticas con el fin de eliminar la pobreza.
  • Fomentar la creación de políticas sólidas a nivel nacional, regional e internacional basadas en estrategias de desarrollo favorables para aquellos en situaciones de vulnerabilidad económica y de género.
objetivos de desarrollo sostenible de la onu, onu, desarrollo sostenible de la onu
Imagen sacada de la página de Departamento de Asuntos Económicos y Sociales

¿Qué acciones estamos impulsando desde Puro Scrap para acercarnos al objetivo de poner fin a la pobreza para 2030?

En conjunto con la asociación civil y comedor “Juntos llegamos a la meta”, estamos planeando la creación de una recicladora de residuos electrónicos. La fuerza laboral detrás de la recicladora de RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) será brindada por muchachos que salgan de la Unidad Penitenciaria 17 de Urdampilleta. Brindar oportunidades laborales dignas y legales a los sectores más vulnerables es una de las formas de acercarse cada vez más a la erradicación de la pobreza en todas sus formas.

¿Qué podés hacer vos para erradicar la pobreza?

  • Difundí material serio relacionado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Realizá donaciones monetarias a entidades reconocidas sin fines de lucro.
  • Involucrate como voluntario en organizaciones sociales de tu ciudad: difundí su labor, organizá de campañas o participá en actividades.
  • Bajá y colaborá con apps como SharetheMeal, de la ONU. Esta aplicación acepta micropagos que serán destinados a alimentar a niños de todo el mundo a través del Programa Mundial de Alimentos
  • Si pertenecés a un sector encargado de seleccionar personal podés impulsar un cambio aún más profundo brindándole oportunidades laborales a sectores vulnerables de la sociedad.

“La pobreza extrema mundial ha disminuído al 9,6% del total de la población. Hace 200 años el 90% de la población mundial estaba en condiciones de pobreza extrema.”

Steven Pinker, psicólogo experimental, autor y profesor de Harvard. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible – 2) Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Hambre cero es el segundo de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas de cara al 2030. Son 8 los metas que forman parte de este gran y ambicioso objetivo:

  • Acabar con el hambre y garantizar el acceso de toda la población a suficientes alimentos seguros y nutritivos.
  • Poner fin a todas las formas de malnutrición. Para 2025, eliminar el retraso de crecimiento y emaciación en niños menores de 5 años, a la vez que se abordan las necesidades nutricionales de adolescentes, ancianos y mujeres embarazadas y en período de lactancia.
  • Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores de alimentos, haciendo especial énfasis en las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores. Brindar acceso igualitario y seguro a la tierra, recursos e insumos para la producción, conocimiento de agricultura y servicios financieros. Además, brindar acceso a oportunidades de mercado y de empleo no agrícola a los sectores vulnerables.
  • Asegurar sistemas de producción de alimentos sustentables. Implementar prácticas agrícolas que aumenten la productividad y la producción y que, a su vez, ayuden a mantener los ecosistemas. Las prácticas agrícolas, además, deberán propiciar la adaptación de los cultivos al cambio climático, las condiciones climáticas extremas, inundaciones, sequías y otros desastres naturales. Idealmente, también, deberán mejorar progresivamente la calidad del suelo y la tierra.
objetivos de desarrollo sostenible de la onu, onu, desarrollo sostenible de la onu
Imagen sacada de la página de Departamento de Asuntos Económicos y Sociales
  • Mantener la diversidad genética de semillas, cultivos de plantas y animales domésticos, de granja y silvestres. Compartir los beneficios derivados de aprovechar recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
  • Aumentar las inversiones (incluso a través de una mayor cooperación internacional) en infraestructura rural, investigación agrícola y servicios de extensión, desarrollo tecnológico y bancos genéticos de plantas y ganado. El fin de estas acciones será mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo.
  • Prevenir y corregir las restricciones comerciales y las distorsiones en los mercados agrícolas mundiales. Será aceptable incluso la eliminación paralela de toda subvención a la exportación de productos agrícolas y toda medida de exportación con efecto equivalente, de conformidad con el mandato de la Ronda de Desarrollo de Doha.
  • Adoptar medidas que garanticen el funcionamiento adecuado de los mercados de productos alimenticios y sus derivados y faciliten el acceso oportuno a la información del mercado, incluso sobre las reservas de alimentos, a fin de limitar la volatilidad extrema de los precios de los alimentos. 

¿Qué acciones tomamos desde Puro Scrap para acercarnos al objetivo de lograr el hambre cero en 2030?

Estamos en constante colaboración con el comedor y merendero “Juntos llegamos a la meta”. Hace unos meses brindamos una donación de material para la construcción del techo con el fin de acercarnos a terminar la edificación del comedero. Más de 75 niños de distintas edades se acercan a la sede de la asociación civil, ubicada en Tortuguitas, para recibir alimentos calientes y nutritivos. Con la panza llena, logran enfocarse en lo que todo niño debería transformar en su tarea principal: el juego, el disfrute de la edad de la inocencia y el trabajo en los deberes escolares.

¿Qué podés hacer desde tu lugar para poner fin al hambre o promover la agricultura sostenible?

  • No compres más comida de la que necesites y no la desperdicies.
  • Informate sobre las últimas actualizaciones en materia alimentaria para brindarle a tu familia y a tu organismo una nutrición completa y segura.
  • Difundí material serio y actualizado sobre seguridad alimentaria y nutrición.
  • Promové la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del bebé, y como mínimo hasta los 2 años.
  • Adquirí cultivos orgánicos o agroecológicos de estación, de productores locales, preferentemente cultivados bajo los estándares de la agricultura regenerativa.
  • Consumí carne de pastura y productos lácteos y avícolas que hayan sido producidos en granjas biodinámicas.

Esperamos que hayas aprendido más acerca de dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Compartilos, convertite en un defensor a capa y espada de estos objetivos, la única forma de lograr un mundo mejor es involucrándose de lleno y accionando. ¡Saltá del dicho al hecho! 

Acompañá a Puro Scrap en esta cruzada contra la indiferencia y la inequidad. ¡Podés hacer la diferencia!

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Enviame un mensaje por WhatsApp.