puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

+54 9 (11) 6436 3656

COP26 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021

El Reino Unido fue sede de la 26a Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2021. La cumbre COP26 reunió a las partes para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta nota nos adentraremos en cómo fueron las negociaciones en la COP26 y qué resultados se lograron. ¿Nos acompañás?

COP21 – El Acuerdo de París

Para saber hacia dónde vamos, e ir allí con paso fuerte y convicción, debemos saber de dónde venimos. En París, el 12 de diciembre de 2015, tuvo lugar la COP21, donde 197 países firmaron el Acuerdo de París, un tratado internacional de la ONU, jurídicamente vinculante. Ese tratado entró en vigor a finales de 2016. Sus principales objetivos eran: reducir sustancialmente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y poner un límite de 2 grados Celsius al aumento mundial de la temperatura. A su vez, buscaba medios para restringir el aumento de temperaturas a 1,5 C° en comparación a los niveles pre-industriales.

¿Cómo funcionaba el Acuerdo de París de la COP21?

Para que el tratado fuera exitoso, requería una transformación económica y social a fin de poder enfrentar los desafíos climáticos ahora y en el futuro. El Acuerdo de París funcionaba en un ciclo de 5 años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas. Durante 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Los países comunicaron las medidas que tomarían para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Los países también comunican en dichas contribuciones las acciones que tomarán para crear resiliencia y adaptarse a los efectos del aumento de la temperatura. Entre otros, también se incluye la adaptación y los flujos financieros. 

El Acuerdo de París proporcionaba también un marco para el apoyo financiero, técnico y de creación de capacidades para los países que lo necesitaran. A partir de 2024 los países informarán de manera transparente sobre las medidas adoptadas.

El progreso colectivo hacia los objetivos del Acuerdo de París se evaluará a partir del Balance Mundial, lo que dará lugar a recomendaciones para que los países establezcan planes más ambiciosos en la próxima ronda.

COP26 – Los cuatro nuevos objetivos

En el nuevo acuerdo al que se llegó en la 26a Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 5 años después de la COP21, se definieron cuatro nuevos objetivos en los que se centrarán los esfuerzos durante el próximo ciclo de 5 años.

  1. COP26 – Asegurar el cero neto global para mediados de siglo y mantener 1,5 C° al alcance

Se les pide a los países que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Dichos objetivos deberán alinearse con la meta de llegar a cero neto a mediados de siglo.

Para cumplir con estos objetivos exigentes, los países deberán:

  • acelerar la eliminación del uso de carbón;
  • reducir la deforestación;
  • acelerar el cambio a vehículos eléctricos;
  • fomentar la inversión en energías renovables.
  1. COP26 – Adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales

El clima ya está cambiando y seguirá cambiando incluso a medida que reduzcamos las emisiones. Los efectos de este cambio serán devastadores.

En el marco de la COP26 debemos trabajar juntos para ayudar y alentar a los países afectados por el cambio climático a:

  • proteger y restaurar ecosistemas;
  • construir defensas, sistemas de alerta e infraestructura y agricultura resilientes para evitar la pérdida de hogares, medios de vida e incluso vidas.
  1. COP26 – Movilizar fondos

Para cumplir con los dos primeros objetivos, los países desarrollados deben llevar a cabo su promesa de movilizar al menos 100 mil millones de dólares en financiamiento climático por año para 2020.

Las instituciones financieras internacionales deben desempeñar su papel. Es necesario trabajar para liberar los billones de dólares en finanzas de los sectores público y privado necesarios para asegurar el cero neto global.

  1. COP 26 – Trabajar juntos para alcanzar las metas

Solo podemos hacer frente a los desafíos de la crisis climática si trabajamos juntos.

En la COP26 debemos: 

  • completar las reglas detalladas que hacen operativo el Acuerdo de París;
  • acelerar la acción para abordar la crisis climática a través de la colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad.

COP26 – ¿En dónde estamos parados de acuerdo a cada objetivo?

  1. Llegar a limitar el calentamiento global en 1,5 C°
  • Alrededor del 70% de la economía mundial está comprometida actualmente a alcanzar el cero neto en emisiones de gases invernadero, frente al 30% cuando el Reino Unido asumió la presidencia de la COP.
  • Más de 80 países han actualizado formalmente sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), y todos los países pertenecientes al G7 han anunciado nuevos objetivos de NDC que los encaminan hacia cero emisiones netas para 2050.
  • Actualmente, las energías solar y eólica son más baratas que las nuevas centrales eléctricas de carbón y gas en dos tercios de los países del mundo.
  1. Adaptarse a fin de proteger comunidades y hábitats naturales
  • Más de 20 países se han unido a la Coalición llamada “Acción de Adaptación”, basándose en el Llamado a la Acción sobre Adaptación y Resiliencia de 2019 firmado por más de 120 países.
  • Más de 1500 empresas, inversores, regiones y ciudades se han unido a la Carrera hacia la Resiliencia (Race to Resilience, una campaña de la ONU cuyo objetivo es involucrar al sector privado) y todos están comprometidos a tomar medidas de adaptación para construir un futuro resiliente.
  • Más de 40 países y organizaciones se han unido a la Alianza de Acción Temprana Informada sobre el Riesgo. Estos países se comprometen a hacer que mil millones de personas estén más seguras de los desastres naturales para 2025.

3. Movilización de fondos

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que en 2018 se movilizaron 78.900 millones de dólares de financiación climática.
  • Los bancos multilaterales de desarrollo estimaron que se proporcionaron 41.5 mil millones de dólares a países en vías de desarrollo en 2019.
  • La Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero representa más de 70 billones de dólares en  activos comprometidos con el cero neto para 2050.
  • Más de 2.000 organizaciones de todo el mundo apoyan al Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
  • Diecisiete bancos centrales se han comprometido a poner a prueba su sistema financiero frente a los riesgos climáticos.

COP26 – ¿Por qué es tan importante limitar el aumento de la temperatura a 1.5 C°?

Una vez alcanzados los 2 grados de calentamiento global, habría impactos graves y generalizados en las personas y la naturaleza. Un tercio de la población mundial estaría expuesta regularmente a un calor intenso, lo que provocaría problemas de salud y más muertes relacionadas con el calor.

Casi todos los arrecifes de coral de aguas cálidas serían destruidos y el hielo marino del Ártico se derretiría por completo al menos un verano por década, lo que tendría un impacto devastador en la vida silvestre y las comunidades que sustentan. Tampoco se puede descartar la posibilidad de que se desencadene la pérdida irreversible de capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, lo que provocaría un aumento de varios metros del nivel del mar en los siglos venideros.

A 1,5 C°, los impactos serían graves, pero no devastadores para la Tierra. Habría menos riesgos de escasez de alimentos y agua, menos riesgos para el crecimiento económico y menos especies en riesgo de extinción. Las amenazas a la salud humana por la contaminación del aire, las enfermedades, la desnutrición y la exposición al calor extremo también serían menores. Cada fracción de grado de calentamiento es importante.

Puro Scrap está 100% comprometido con los objetivos propuestos en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Cada una de nuestras acciones como empresa que ofrece un servicio integral de gestión de residuos no orgánicos está orientada a lograr mantenernos debajo del 1,5 C° de aumento en los próximos años. Vos también podés comprometerte, ¿nos acompañás?


Traducción y adaptación: “COP26 Explained”.

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Envíame un mensaje por WhatsApp.