puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

+54 9 (11) 6436 3656

¿Cómo separar material para reciclaje?

Puro Scrap es la empresa líder en gestión integral de residuos no orgánicos. Al elegirnos como proveedores de servicios de retiro de residuos, estás optando por aumentar la eficiencia de tus recursos y por promover estilos de vida, producción y consumo sustentables. Este manual de separación de residuos busca brindarle a todos y cada uno de los que forman parte de tu empresa las herramientas para seleccionar los desechos de manera eficiente. ¿Empezamos?

¿Cómo separar material para reciclaje? – Decile adiós a la basura

Primero, tratá de no pensar en basura, sino en desperdicios. La basura no sirve para nada. Los desechos, por otro lado, tienen valor: lo que hay que hacer, además de reducir el consumo innecesario, es clasificarlos adecuadamente. Una mirada a la producción anual de residuos sólidos urbanos en todo el mundo arroja una cifra alarmante: 1.400 millones de toneladas. La mayor parte, unos 800 millones de toneladas, va a parar a los basureros.

¿Cómo podés reducir la producción de residuos? 

  1. Adiós a los envoltorios

Rechazá siempre que puedas cualquier material que no necesites, especialmente los envoltorios. Reducir el volumen de basura es la mejor manera de reducir la cantidad de desechos sólidos en el relleno sanitario. 

Algunos negocios ya cuentan con lugares para que dejes los envoltorios o el packaging de los productos en el momento de la compra. Otros comercios promueven las compras con tus propias bolsas y contenedores.

  1. Reutilizá el vidrio

Reciclar vidrio es extremadamente costoso. Es importante incrementar el uso de envases retornables. Hasta que haya circuitos bien planificados y definidos de uso, devolución y reutilización de envases de vidrio tanto a nivel público como privado, reutilizá el vidrio al máximo. Siempre que sea posible, evitá las botellas de cuello largo: no son retornables y el proceso de reciclaje (que las hace añicos) sigue siendo complejo y costoso.

  1. Evitá las bolsas de plástico

Hoy en día existe gran cantidad de opciones para eliminar de una vez por todas a las bolsas de plástico: bolsas de tela, ecobolsas, bolsas de friselina, bolsas de papel kraft o tejidas en yute, entre otras. No hay excusas para no optar por las versiones menos contaminantes de las tan necesarias bolsas para mandados o para transportar todo tipo de elementos.

  1. Reducí el desperdicio alimentario

Al tirar comida a la basura, no solo estás desperdiciando alimento, sino también el agua y la energía que se empleó en su producción, además del transporte y el almacenamiento de esos productos. No se trata solo de saber qué hacer con los desechos, sino de esforzarnos al máximo para que esos residuos se reduzcan considerablemente.

  1. Sí al compostaje domiciliario

Los residuos orgánicos húmedos o blandos representan la mitad del volúmen de todos los residuos sólidos, llena los basureros y produce gas metano, que es 20 veces más contaminante que el dióxido de carbono. Sin embargo, gran cantidad de este tipo de desechos puede transformarse en abono. ¿Qué podés guardar en la oficina y llevar a tu casa para desechar tu compostera? Cáscaras de frutas, café molido o, incluso, papel húmedo, entre otros residuos.

Es mucho lo que podés hacer para disminuir la cantidad de residuos que producís. Ahora bien, ¿cómo se separan los desechos para su posterior reciclaje? Todo depende del tipo de residuo, ¿vemos uno por uno? Acompañanos 🙂

¿Cómo separar material para reciclaje? – Papel y cartón

En comparación a lo que insume la fabricación de una tonelada de cartón y por cada tonelada de papel que se recicla, se pueden ahorrar 50 mil litros de agua, 140 litros de petróleo y 500 kilogramos de CO2 (dióxido de carbono). El dióxido de carbono es el causante número uno del calentamiento global. A un nivel más inmediato, reciclar papel y cartón reduce en gran medida la cantidad de árboles que se talan para obtener la celulosa de la que están hechos estos materiales.

Aquellos papeles y cartones que pueden reciclarse son: diarios y revistas (incluso las de papel brillante), correos diversos (facturas y/o propaganda), cartón corrugado, sobres, papel de impresora y envoltorios de papel. También pueden reciclarse las cajas cubiertas de plástico como los cartones de leche o jugo. 

Si bien no es necesario quitar las grampas de metal de los papeles, sí es importante quitar los clips metálicos o las bandas elásticas, que no son reciclables.

Papeles que no pueden reciclarse: envoltorios de plástico, pañuelos y/o servilletas usados (éstos últimos van al compost domiciliario de cada empleado).

¿Cómo separar material para reciclaje? – Film

Es un material compuesto de polipropileno y polietileno, plásticos que, al combinarse, logran este papel flexible y transparente. Es posible reciclar el papel film, aquel que se utiliza para envolver alimentos. 

Es importante retirar todos los restos orgánicos del papel film antes de separarlo para su reciclaje. El interior del papel, aquel rollo de cartón en donde se sostiene el film, deberá colocarse junto con el resto de los cartones y papeles. 

Cabe destacar que existen varias alternativas sustentables al papel film. Para tapar o almacenar alimentos en la heladera pueden usarse: bolsas de tela (son ideales para mantener frescas frutas o verduras), bolsas o tapas de silicona, envoltorios de tela recubiertos en cera de abeja, entre otros. Para transportar la comida pueden usarse frascos de vidrio. Existen otras alternativas, como el plástico biodegradable o bioplásticos, creados a partir de polímeros y componentes vegetales como el maíz. Dichos bioplásticos son compostables y se biodegradan en 90 a 180 días, por lo que son amigables con el medio ambiente.

¿Cómo separar material para reciclaje? – Pallets

Los pallets se han convertido en el aliado número uno del sector de logística y transporte de mercadería por varias razones: la mayoría está fabricado de madera, material altamente resistente, renovable y accesible. Además, son fáciles de reparar, livianos y no contaminantes.

La otra cara de su gran popularidad es la gran cantidad de pallets rotos que caen en desuso y son abandonados en basureros.

¿Qué hacemos con los pallets rotos que no pueden reutilizarse para hacer muebles o artesanías?

  • Los retiramos por el domicilio de la empresa. Recordá dejarlos separados del resto de los residuos 🙂 ¡Ah! Y deben estar limpios.
  • Los clasificamos de acuerdo a su material.
  • Procedemos a su tratamiento de acuerdo al material del que sean.

¿Cómo preparar o separar material para reciclaje? – Productos electrónicos

De un total anual de desechos electrónicos de 50 millones de toneladas, 6 kg por habitante del planeta, menos del 20% se recicla. Es hora de poner manos a la obra y colaborar para que esas cifras alarmantes cambien.

¿Qué residuos de aparatos electrónicos y eléctricos pueden reciclarse?

  • Monitores, celulares, computadoras de todo tipo, impresoras a cartucho o a toner, scanners, televisores, videocaseteras, reproductores de música, reproductores de DVD o Blu-ray, consolas de videojuegos, electrodomésticos de todos los tamaños.
  • Los discos duros o unidades de almacenamiento que tengan información sensible, suele ser conveniente destruirlos en su totalidad. Se destruyen de manera que la información importante contenida en ellos se vuelve inaccesible.

Separá los electrónicos a reciclar, mantenelos limpios y secos, al resguardo de los elementos. Pasaremos a retirarlos por el domicilio de tu empresa y procederemos a su reciclaje y/o destrucción según corresponda.

¿Sabías que Puro Scrap está en pleno desarrollo de una recicladora de RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) con una asociación civil? Además de velar por el cuidado del medio ambiente asegurándonos de que cada aparato es reciclado de la forma correcta, ofrecemos puestos de trabajo formal a personas pertenecientes a distintos sectores vulnerables de la sociedad. 

Puro Scrap

¡Eso es todo! ¿Tenés dudas o consultas? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo especializado. Estamos para ayudarte 🙂

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Envíame un mensaje por WhatsApp.