puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

+54 9 (11) 6436 3656

Recolección de residuos electrónicos para reciclaje y donación

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU han sido el faro que guía los pasos de Puro Scrap en el camino hacia transformarnos en una empresa verdaderamente comprometida con la gestión sustentable de residuos no orgánicos. Parte fundamental de una gestión completa de residuos es la recolección de residuos electrónicos, o e-scrap, y su posterior reacondicionamiento o destrucción. ¿Cómo acercarnos a una gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) y por qué es importante intentarlo?

Recolección de residuos electrónicos – Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en cifras

Los residuos electrónicos han alcanzado niveles récord en los últimos años a nivel mundial: tan solo en 2019 se llegó a la histórica cifra de 56,3 toneladas de e-scrap. Esta cantidad de RAEEs significó un aumento del 21% en tan solo 5 años y se tradujo en aproximadamente 7,3 k de residuos electrónicos por persona. Tan solo 17% de ese descarte eléctrico es reciclado. Para 2030 las cifras son aún más tétricas: se generarán 74 toneladas de e-scrap en el mundo o una increíble cifra de 9 k por persona. 

Celulares, computadoras, televisores, pantallas, equipos de música, impresoras, teléfonos… y la lista sigue de manera interminable. Si miran a su alrededor, se darán cuenta de que no hay habitación de su hogar o negocio que visiten que no cuente con dos o tres aparatos eléctricos. Lo que es más, nuestras vidas dependen cada vez más de la tecnología. Ahora bien, ¿qué podemos hacer con los residuos electrónicos? ¿Qué acciones tomará Puro Scrap para generar un cambio positivo en la forma en que se aborda la problemática de e-scrap?

Recolección de residuos electrónicos – Puro Scrap en los medios

En Puro Scrap nos entrevistaron para una excelente nota del portal RED/ACCIÓN, “A dónde van a parar los celulares (y otros dispositivos electrónicos) que ya no usás y por qué esto es un problema”. Allí, nuestro director, Pablo Araujo, delineó en forma concisa las acciones concretas que toma la empresa en pos de afrontar la problemática de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a la vez que aborda los objetivos de la agenda de la ONU. El artículo, a su vez, brinda información actualizada acerca de la situación crítica que atraviesa el mundo en lo que a RAEEs respecta y ofrece a los lectores instrumentos variados para que logren deshacerse de sus residuos electrónicos de forma responsable.

“Estamos armando un proyecto inclusivo para que las personas que salen de prisión puedan trabajar en una planta recicladora de electrónica. Así cuidamos el ambiente y, al mismo tiempo, incluimos en el sistema productivo a sectores vulnerables. Además, trabajamos con acciones en municipios. Por ejemplo, el municipio de Victoria, provincia de Entre Ríos, instala contenedores en las plazas, donde reciben productos electrónicos, y nosotros los retiramos”

Pablo Araujo – Director de Puro Scrap

Recolección de residuos electrónicos – Recicladora de Electrónica

Junto a la asociación civil “Juntos llegamos a la meta” nos hemos propuesto crear una recicladora de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La recicladora de RAEEs tendrá un triple impacto: ambiental, social y económico.

Impacto ambiental

Los residuos electrónicos están compuestos por gran cantidad de materiales que pueden resultar tóxicos para la tierra y las fuentes de agua potable. Al reciclarlos, reacondicionarlos o destruirlos correctamente evitamos que esas sustancias contaminen el medio ambiente.

Impacto social

La asociación civil junto a la que crearemos la recicladora lleva adelante un comedor y merendero en el que almuerzan, hacen la tarea y juegan más de 78 niños y niñas de edades diversas. Los aparatos eléctricos y electrónicos que reacondicionemos serán donados al comedor para que vuelvan a ser aprovechados y se alargue su vida útil. De esta manera, no sólo reafirmaremos nuestro compromiso social sino que fomentaremos el consumo responsable.

Impacto económico

Los cupos laborales disponibles en la recicladora estarán reservados para muchachos que salgan de la cárcel. Somos conscientes de lo difícil que resulta para los expresos reinsertarse laboral y socialmente. Deseamos brindarles la oportunidad de ejercer tareas remuneradas en un marco formal. Este proyecto busca acompañar a quienes que abandonan la unidad en la que se encuentran y desean incorporarse al mercado laboral, tarea que puede resultar complicada en un ambiente a veces hostil.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos contienen varios metales preciosos, críticos y no críticos que, de reciclarse, pueden usarse como materia secundaria. Metales como hierro, cobre y oro presentes en los RAEEs contribuyen a que el valor de la materia prima desechada en 2019 equivalga a aproximadamente 57 mil millones de dólares. Se documentó el reciclaje de un 17% de esos materiales, por un valor de 10 mil millones de dólares. El reciclaje de hierro, aluminio y cobre contribuyeron a un ahorro neto de 15 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), equivalente a las emisiones del reciclaje de materias primas secundarias sustituidas por materias vírgenes.

The Global E-waste Monitor 2020

Recolección de residuos electrónicos – Los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU

Todos los que hacemos Puro Scrap estamos comprometidos al 100% con la agenda de la ONU. En 2015, los líderes mundiales decidieron adoptar objetivos para proteger al planeta, erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad del mundo. Fijaron 17 objetivos de desarrollo sustentable que componen una agenda con metas específicas a alcanzarse en 2030. Nuestra recicladora de de residuos electrónicos cumplirá con dos de aquellos 17 ambiciosos objetivos: 

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Te invitamos a transformar la basura en materia prima y las palabras en hechos; a darle una segunda oportunidad a aquellos objetos olvidados y descartados. Escribinos o mandanos un WhatsApp para formar parte de nuestra iniciativa de recolección de residuos electrónicos para reciclaje, reutilización o destrucción. También podés acercar tus RAEEs a Cervantes 315, General Pacheco, Buenos Aires.

Tenemos un solo planeta, pero somos muchos para cuidarlo. ¡Sumate a la revolución sustentable de Puro Scrap!
Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Envíame un mensaje por WhatsApp.