puro scrap empresa de recolección de residuos para reciclaje en buenos aires argentina reciclaje para empresas

Contactanos

Cervantes 315,
General Pacheco,
Buenos Aires, Argentina.

+54 9 (11) 6436 3656

Puro Scrap: entre la gestión sustentable de residuos y el compromiso social

Puro Scrap nació hace más de 10 años como respuesta a la necesidad de una alternativa de gestión sustentable de residuos no orgánicos. A través de los años crecimos exponencialmente hasta convertirnos en un referente de la industria del reciclaje y la destrucción de material en la zona norte de Buenos Aires. Sin embargo, sabemos que las acciones hablan más que las palabras y queremos ir más allá, siempre. Junto a la asociación civil y comedor “Juntos llegamos a la meta”, los invitamos a acompañarnos en el camino a un cambio real y duradero tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

Gestión sustentable de residuos: la basura de un hombre es el tesoro de otro

En nuestros comienzos nos dimos cuenta de que teníamos muchísimo trabajo por delante para llegar a cumplir nuestro objetivo. Esa meta iba mucho más allá de convertirnos en una empresa modelo de destrucción y reciclaje: deseábamos fusionar nuestro fuerte compromiso ambiental con un compromiso social que crecía día a día. Estábamos en primera fila para ver todo lo que empresas y particulares desechaban y sabíamos que muchos de esos materiales todavía tenían mucha vida por delante y podrían llegar a ser de utilidad para otras personas que las necesitaran.

Mesas, sillas, elementos de cocina, maderas y materiales de construcción en desuso eran solo algunos de los elementos que veíamos desfilar por nuestra planta de General Pacheco. ¡Seguramente todo eso podría servirle a alguien más! A medida que pasaba el tiempo, un plan comenzaba a gestarse en nuestras mentes y nuestros corazones: íbamos a comprometernos al 100% con una gestión sustentable de residuos no orgánicos que incluyera la reconversión de aquellos elementos que todavía tuviesen algo de vida por delante. Y no solo eso, íbamos a donarlos a quienes los necesitaran.

Con las ganas latiendo fuerte en el pecho y las ideas en ebullición, ¡solo quedaba poner manos a la obra!

Puro Scrap está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿A qué se refieren con sustentable o sostenible? El desarrollo sostenible incluye la satisfacción de “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. La reutilización y reconversión de elementos en desuso es un pilar fundamental del desarrollo sustentable de una sociedad.

Puro Scrap

Asociación Civil y comedor “Juntos llegamos a la meta”

El comedor y merendero nació en 2015 como un deseo de Fernanda, una vecina de Tortuguitas, de ayudar a unos vecinitos. Fer asistía desde la cocina de su casa a cuanto niño y familia se cruzaran en su camino. Miraba el patio de su casa, un terreno desocupado que nunca había pensado que tendría, y quiso compartirlo con aquellos que más lo necesitaran. Fer pidió una señal al tiempo en que se preguntaba cómo hacer para que ese espacio vacío fuera algo más. Un día de verano de 2019 esa señal llegó en forma de una donación enorme de ladrillos para comenzar a darle forma física y alojamiento a sus sueños. Fernanda, Daniel y varias vecinas del barrio pusieron manos a la obra inmediatamente y empezaron a levantar las paredes del merendero.

A la vez que se movían para conseguir donaciones de juguetes, materiales de construcción y alimentos de todo tipo para los más de 70 niños que asistían día a día al merendero, pusieron en marcha los trámites para darle un marco legal a su proyecto solidario.

Así, en febrero de 2021, lograron la tan ansiada personería jurídica que les abriría muchas puertas a la hora de concretar todos los planes que tienen para ese espacio en la casa de Fernanda que, paso a paso, está llegando a la meta de ser un refugio enorme de juegos, risas y alimento.

Puro Scrap y el comedor “Juntos llegamos a la meta”

Desde Puro Scrap impulsamos una colecta solidaria de materiales de construcción para que Fernanda y la asociación civil puedan terminar la construcción del merendero. Donamos los materiales del techo y continuamos recibiendo todo tipo de elementos para lograr completar la edificación del comedor. Hoy en día el comedor se encuentra a medio construir: tiene sus paredes firmes con un revoque grueso que las protege de los elementos, algunas ventanas están colocadas y el techo está en marcha. Sin embargo, todavía queda un trecho por recorrer y queremos ser partícipes activos en la transformación del patio de Fernanda en un espacio para que cada vez más niños puedan jugar, estudiar y ser libres.

Esta acción solidaria tiene dos propósitos: el primero, y por más trillado que suene, es poner nuestro grano de arena y dar rienda suelta a nuestro compromiso social. Creemos que la única forma de lograr un cambio es mediante acciones. Esa famosa frase de Mahatma Gandhi que reza “sé el cambio que deseas ver en el mundo” nos interpela profundamente. El segundo propósito, no menos importante, es el de involucrarnos de lleno en alcanzar las metas propuestas por la ONU para 2030 en el marco de la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015. 

gestion sustentable de residuos, compromiso social

Cualquier crecimiento económico de una empresa privada no será sostenible a menos que promueva la igualdad. Es sumamente importante tender puentes sólidos entre las empresas privadas, como la nuestra, y organizaciones sin fines de lucro a fin de poner fin a la desigualdad, crear fuentes de empleo reales y promover ambientes seguros para que las niñeces puedan desarrollarse plenas y felices.

gestion sustentable de residuos, compromiso social

De cara al futuro en la gestión sustentable de residuos

Además de las acciones solidarias orientadas a la colecta de materiales de construcción, muebles en desuso y todo tipo de elementos de cocina, estamos proyectando la creación de una recicladora de residuos electrónicos con “Juntos llegamos a la meta”. No solo nos acercaremos aún más a una gestión sustentable de residuos no orgánicos realmente eficaz, sino que también estaremos creando puestos de trabajo extremadamente necesarios.

Esperamos haber encendido una llamita difícil de extinguir: el deseo de ayudar tanto al prójimo como al medio ambiente. Es sencillo creer que las acciones individuales están lejos de lograr cambios profundos, ¡pero no podríamos estar más en desacuerdo! Miren, sino, a Fernanda, que comenzó dándole la merienda a un puñado de niños de su barrio y hoy en día alimenta y cobija a diario a casi un centenar de chicos y chicas. 

¿Cómo pueden sumarse a estas acciones en pos de alcanzar los objetivos de la agenda de la ONU y de mejorar la vida de cientos de personas a la vez? Presten atención: como empresas, pueden contactarnos para que dispongamos de manera segura de sus residuos no orgánicos, ya sean discos rígidos, mercadería, documentos, muebles en desuso o metales no ferrosos. Destruiremos aquello que ya no pueda continuar siendo de utilidad, reciclaremos lo que pueda ser reciclado, y daremos nueva vida aquello que pueda ser reutilizado. Como individuos pueden separar sus elementos reciclables (no orgánicos) y ponerse en contacto con Puro Scrap para que los retiremos.

El momento de darle forma al futuro es ahora, día a día, una acción por vez. No tenemos otro planeta, no esperemos a que sea demasiado tarde para salvarlo. Los invitamos a ser parte de este proyecto y de muchos otros que estamos deseosos de compartir con ustedes.

Puro Scrap, transformamos los desechos en recursos y las palabras en acciones. ¡Acompañanos!

Abrir Whatsapp
¡Hola!
¡Hola! ¿Te puedo ayudar en algo? Envíame un mensaje por WhatsApp.